Blog
Gustavo Dudamel, superestrella de la música clásica, dirigirá la Ópera de París

Gustavo Dudamel, superestrella de la música clásica, dirigirá la Ópera de París

“He desarrollado mi carrera operística de la manera que quería hacerlo, y me siento muy bien por ello”, dijo. “Me he tomado mi tiempo”.

Neef señaló que Yannick Nézet-Séguin, de 46 años, director musical de la Met desde 2018, tampoco empezó allí con un enorme repertorio. “”La cuestión no es la cantidad”, dijo Neef. “Y estas cosas son un poco engañosas: cuando miras la lista de óperas que ha dirigido Gustavo, es desde Mozart hasta John Adams. Lleva dirigiendo ópera tanto tiempo como música sinfónica”.

Cuando se le preguntó por las obras que más le gustaría abordar, Dudamel respondió: “Todo”. Este otoño tiene previsto dirigir en París Turandot de Puccini y Le Nozze di Figaro de Mozart. Además del repertorio convencional, dijo que esperaba trabajar con compositores vivos de Europa, así como de América del Norte y del Sur, como Adams, Thomas Adès y Gabriela Ortiz.

Añadió que le gustaría conducir el Ballet de la Ópera de París, la compañía de danza de la compañía. Dudamel dijo que su mentor, José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, le llevaba a menudo al ballet para que aprendiera a conducir.

“Fue parte de mi educación”, dijo. “Incluso para mi forma de ver la música”.

Su nombramiento implicará importantes viajes entre París y Los Ángeles, pero su compromiso con la Filarmónica es uno que Dudamel dijo que no tiene intención de reducir. “Compartiré mi tiempo entre las dos familias”, dijo. Lo que sí reducirá es la dirección de orquesta como invitado, un proceso que, según dijo, comenzó hace unos años para centrarse en proyectos a más largo plazo.

“La forma en que vamos a organizarlo es la forma en que también trabaja en Los Ángeles”, dijo Neef. “Períodos largos que se unen, en lugar de muchos viajes”.

Neef añadió que Dudamel será un vínculo carismático y visible entre las producciones de los escenarios principales de la compañía y sus esfuerzos educativos. En Los Ángeles, Dudamel ha contribuido al sólido programa educativo de la Filarmónica, en especial con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, un programa inspirado en El Sistema que se fundó en 2007.

Try Apple News

  1. MUSIC Artists Merch Shop
  2. Tops And Tees
  3. Hoodies And Outerwear
  4. Hats And Beanies
  5. More Merch
SPORTS   NFL Football   |   NBA Basketball   |   Soccer